Guia Para Padres: Que hago con mi hijo/a si esta usando Marihuana???

Esta es una guía para los padres cómo manejar el tema de la marihuana con sus hijos y adolescentes. Ahora con la legalización de marihuana en Chicago (este Enero 2020) y muchos otros estados me preguntan los padres cómo hablar con sus hijos de esta y como manejar la situación si es que sus hijos y/o adolescentes tienen preguntas, han usado, o quieren usar.


Hay mucho estigma en la comunidad latina acerca de el uso de la marihuana. Sin embargo, de las varias formas de uso de drogas de manera legal, la marihuana es el tipo de droga menos peligroso y con menos efectos negativos que otras formas de drogas legales como el alcohol.


Alcohol es legal, sin embargo es muy adictivo y causa serios problemas de salud. Dejar de tomar es algo muy difícil y muchas veces requiere medicamento y tratamiento profesional. El tabaco o los cigarrillos, son legales. Sin embargo similar al alcohol, el tabaco es muy adictivo y tiene muchos efectos negativos. Hay infinidad de pastillas que los niños y adolescentes pueden tener acceso a. Estas tienen muchos peligros, son altamente adictivas, y tienen muchos efectos negativos.


La marihuana sin embargo, tiene efectos medicinales para las personas, es una planta, no es muy adictiva, y los efectos negativos son mínimos (en los adultos). Se puede decir que de el alcohol, el tabaco, y las pastillas, la marihuana es lo más benigno de los tipos de drogas legales.


Algunos efectos positivos de la marihuana son: incrementar relajación, apetito, reducir dolor y malestares, aumentar sensaciones del cuerpo y sentimientos, creatividad, energía, entre otros.


Sin embargo, si existen posibles efectos negativos en los menores ya que tenemos que considerar que el cerebro aun se esta desarrollando.


Efectos negativos de la marihuana en los jóvenes:

Dificultad para pensar y resolver problemas.

Problemas de memoria y aprendizaje.

Deterioro en la coordinación.

Dificultad para mantener la atención.

Falta de energia y cansansio

Posible depression


Mis recomendaciones de acuerdo a la edad:


0-12 años: No se debe permitir.


El uso de marihuana tiene un impacto en el cerebro de los niños y esta es una edad muy temprana para usar cualquier tipo de droga. A menos que el niño necesite la marihuana medicinal para manejar alguna condición médica lo cual requeriría una tarjeta médica de marihuana obtenida por un médico calificado.


12- 18 años : No se debe permitir.


A esta edad, los niños puede que tengan más acceso a la marihuana por medio de amigos o conocidos. Tenga una comunicación abierta con sus hijos/as. Lo más importante de ser padres es tener una buena relación y coneccion con sus hijos. Usted está a cargo de su hogar, usted pone las reglas. Los hijos deben seguir sus reglas. Los hijos obedecen cuando ellos se sienten conectados a sus padres.


Sin embargo, no empiece una guerra con sus hijos por el uso de la marihuana. Trate de investigar la razón por la cual su hijo ha deseado o necesitado de usar marihuana. Tal vez su adolescente tiene dificultades de ansiedad, depresión, o atención, o socialización y han descubierto los beneficios de la marihuana. En este caso, es importante que como padre/madre usted busque la ayuda profesional necesaria para su hijo/a. Tenga en cuenta una vez más, piense en la marihuana como una medicina que tal vez su hijo/a si necesita sin embargo un profesional seria lo mejor para determinar esto.


Algunos niños tratan marihuana por curiosidad, lo cual es normal. Si ha sido de 1-5 veces que su hijo/a lo ha tratado, esto puede ser simplemente curiosidad. No se moleste con su hijo/a. Hable con el/ella de su experiencia y la razón por la cual lo quiso tratar. Escuche.

Una vez que usted escuche la razón, actúe apropiadamente ya sea buscando ayuda profesional con un consejero o terapueta y/o poniendo firmes limites como decirle a su hijo/a que entiende la razón sin embargo el/ella esta prohibido de continuar con el uso y habrá consecuencias negativas si él/ella no sigue con sus reglas. Si su hijo/a se niega, usted puede buscar ayuda profesional. Importante: Use sus palabras para tener un diálogo, no grite, regañe o critique, esto hace las cosas peor.


18-21 años: No usar o usar con precaución


A esta edad sus hijos son mayores de edad. Ellos deben tomar decisiones por sí mismos. Si sus hijos viven con usted en su casa, usted tiene derecho a poner reglas y límites que ellos deben seguir. Si la regla que usted quiere poner en su casa es que no se permite fumar o usar marihuana, esa es la regla que usted tiene y ellos deben respetar. Sin embargo, le repito no empiece una guerra por el uso de la marihuana. Lo mejor es tratar de encontrar la razón por la cual su hijo/a a buscado el uso y tratar de ayudarles con esa situación.


Si sus hijos viven aparte y son responsables de sí mismos, lo mejor es que usted no deje que el uso de marihuana afecte su relación con ellos/as. Usted les puede aconsejar, pero no puede usted imponer sus reglas cuando sus hijos/as ya son mayores y son responsables de sí mismos. No juzgue o critique, esto daña la relación con ellos/as.


21 + años: Sus hijos son adultos, ellos deben tomar la decisión de lo que es mejor para ellos. Usted es responsable de dar apoyo emocional y explorar diferentes opciones con ellos/as.



  • YouTube
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • Facebook Classic

Silvia Avila

Licensed Clinical Professional Counselor 

IL #180.008964

Bridgeport Art Center

1200 W. 35th Street

Chicago, IL 60609

silvia@silviaavila.com

​Tel: 773-850-7366